Creación de
contenidos digitales.
En este espacio verás recursos
digitales que puedes utilizar para la creación de contenidos digitales en tu aula.
Documentos
de texto
Vamos a empezar a trabajar con los contenidos digitales
en los documentos de texto, ya que son los contenidos más básicos que podemos
desarrollar en el aula.
A la hora de trabajar con documentos de texto, las herramientas de Google nos van a ayudar a crear contenidos que
se adapten perfectamente al objetivo que buscamos e insertar todo tipo de
material multimedia (imágenes, vídeos, enlaces...). Entre sus ventajas: Compartir el trabajo más
fácilmente tanto entre compañeros como con el profesor, editarlo desde cualquier ordenador, trabajar
de forma colaborativa y compartir online.
A pesar de que con Google Docs vamos a disponer de todas
las posibilidades de trabajar con documentos de texto digitales, es posible que
nuestros estudiantes no posean correo electrónico. Para aquellos que están en
esta situación, la mejor alternativa son los editores de texto online. Un
ejemplo sería Telegra.ph, que facilita editar cualquier tipo de
documento online sin tener que loguearnos ni crear contraseñas,
simplemente escribimos el texto que necesitamos e incluimos cualquier imagen,
vídeo o enlace. Al publicarlo nos proporciona una dirección web del documento y
su edición es siempre es posible en cualquier momento.
Presentaciones multimedia
Las presentaciones digitales nos dan
la facilidad de crear objetos de aprendizaje e incluso secuencias didácticas,
al poder incluir numerosos objetos dentro de las mismas. Estas son algunas de
las más útiles en clase:
- Genially: Plataforma
digital para crear contenidos interactivos muy atractivos para nuestras
clases. Incluye muchas plantillas educativas de
carácter gratuito y puedes realizar desde presentaciones a infografías
pasando por la creación de actividades interactivas.
- Prezi: Herramienta online de presentaciones
que huye de los tradicionales formatos de páginas y presenta un muro en
varias dimensiones con zoom, donde el autor puede establecer las
conexiones oportunas para exponerlas a la audiencia. Para utilizar en línea o descargar para trabajar sin
conexión.
- Powtoon:
Plataforma online para la creación de
animaciones y todo tipo de presentaciones en vídeo. El
proceso de creación es muy sencillo y el resultado se convierte en vídeos
capaces de cautivar a nuestra audiencia. Resultados muy profesionales.
Imágenes digitales
Las imágenes son objetos digitales
que son susceptibles de convertirse en objetos de aprendizaje, adaptándolas al
objetivo que se pretende. Las mejores herramientas online para el tratamiento de
imágenes son:
- Picmonkey: Editor de fotos online que combina potencia y
sencillez para editar cualquier tipo de imagen (aplicar efectos, añadir
objetos o textos de forma intuitiva).
- Para hacer infografías hay
tres programas que ayudarán a crear diseños originales y motivadores con
los que incluir recursos interactivos. Cada una de las herramientas
digitales te va a dar plantillas prediseñadas susceptibles de ser
modificadas a nuestro gusto. Estos son los programas: Picktochart, Visme, Canva.
- Con el objeto de enriquecer las imágenes e
insertar información adicional en ellas, Thinglink es la herramienta ideal. Sus
posibilidades son la inserción de vídeos, música y audios en general,
páginas web, fotos y textos. Podéis ver un ejemplo en el siguiente enlace.
Vídeos
Los objetos digitales de audio y
vídeo han quedado en manos de la telefonía móvil ya que, de forma sencilla e
intuitiva, es posible crear audios y vídeos en muy corto espacio de tiempo. Con
el objeto de facilitar el resultado de las grabaciones, existen varios
programas online.
- Una herramienta digital muy interesante
es Edpuzzle, la cual convierte
cualquier vídeo en una lección educativa de una forma
rápida e intuitiva, ya que está diseñada para insertar preguntas en los
vídeos que realicemos en clase o en cualquier recurso de Youtube.
Asimismo, resulta ideal para trabajar el “flipped classroom”, puesto que
con ella podemos insertar preguntas abiertas o tipo test en cualquier
parte del vídeo y en el caso de que los estudiantes dispongan de usuario y
contraseña, será posible obtener un feedback de las respuestas. Por
último, permite insertar un audio propio por encima de los vídeos para
introducir la lección.
- Por otro lado, si no disponemos de pizarra
digital en el aula, podremos crear nuestra propia pizarra
digital y compartirla con los estudiantes utilizando las
herramientas digitales Notebookcast o Realtimeboard.
Libros interactivos
Con el objeto de crear tus propios materiales, la
elaboración de libros digitales resulta actualmente una herramienta
imprescindible. Con las siguientes herramientas, la implementación en el aula
se realiza sin ningún tipo de dificultad.
- Bookcreator:
Sencillo recurso digital para crear cómics y pequeños
libros digitales. Hasta hace poco era solo una aplicación y actualmente
se ha convertido asimismo en una herramienta digital de carácter gratuito
(con el uso de Google Chrome). Se puede crear paso a paso libros y
cómics donde incluir texto, imágenes, vídeos y audios. Posibilita trabajar
de forma colaborativa y el resultado final se puede compartir online o
imprimir en PDF. Apta para trabajar en todos los niveles educativos. Aquí
tienes un ejemplo de
cómic creado por estudiantes de 2º de Bachillerato.
- Calameo: Si el
formato de libro digital de Book Creator te parece muy infantil y quieres
un resultado mucho más profesional, tu herramienta es Calameo. Con este
recurso digital, se pueden hacer documentos y
presentaciones en libros digitales e insertar posteriormente vídeos, enlaces,
audios, imágenes, etc. Simplemente se ha de subir el archivo realizado en
Word, PDF o Powerpoint como opción de libro digital. Gracias a la opción
de editor de contenidos, se podrán incorporar los recursos multimedia que
deseemos. En este enlace, consulta un ejemplo creado por un estudiante de 1º de
Bachillerato.
Ventajas del uso de los contenidos digitales
·
1
Aumentan la motivación del
alumnado, lo que implica un mayor
aprendizaje. Es importante enseñar a los estudiantes a ser productores de estos
contenidos digitales y no solo consumidores.
·
2
Muchos contenidos pueden trabajarse de forma colaborativa y
facilitan el trabajo por proyectos.
·
3
Los contenidos educativos se mantienen en el tiempo y pueden ser adaptados.
·
4
Este tipo de contenidos favorece el auto aprendizaje y la autonomía del estudiante.
·
5
Mejoran el resultado final del aprendizaje y pensamiento, por la variedad de actividades multimedia y
proyectos que se pueden llevar a cabo.
Como docentes debemos integrar
curricularmente la tecnología en nuestras clases. Las herramientas digitales
nos ofrecen el soporte en esta tarea.
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